Escrituras y Sonidos del Desierto, julio 2016.

“La Obra del Artista en la Reconstrucción y la Memoria de Atacama”, es una propuesta que, básicamente, contribuyó al fortalecimiento de la identidad social y cultural de la Región de Atacama, a través de la generación de espacios de diálogo y reflexión, en torno a la expresión creativa y artística dentro del contexto de la Reconstrucción y la Memoria, en virtud de la problemática y devenir de la catástrofe acontecida en la región y sus múltiples consecuencias.

La actividad consistió en llevar a cabo la experiencia de un Encuentro Internacional de Escritores y Músicos (y artistas en general), en la Ciudad de Copiapó, los días 14, 15 y 16 de julio de 2016. La cantidad máxima de artistas convocados contempló aproximadamente veinte personas, en su gran mayoría creadores pertenecientes a la Región de Atacama (Copiapó, Caldera, Vallenar y Huasco), luego algunos representantes de Santiago, Valparaíso y La Serena, entre poetas, narradores y músicos interesados en exponer y compartir sus diversas escrituras, creaciones y miradas que guarden estrecha
relación con el tópico del Desierto, en su más amplia dimensión (en este caso el Desierto de Atacama), tras cumplirse casi un año de la tragedia que devastó a la ciudad nortina.
La participación en este encuentro, estableció un diálogo crítico y un vínculo fecundo que hace posible su permanencia y proyección en el tiempo. Así pues, cada convocado, primero, desarrolló un ensayo corto sobre la experiencia de la catástrofe dentro del contexto de La Memoria y Reconstrucción, además de presentar una obra consistente con su registro creativo, vale decir: obra literaria ( poesía, cuento y ensayo) y obra musical (pequeña pieza instrumental y/o musical. Las actividades que contempló este encuentro, se desarrollaron en dos locaciones, en el Centro Cultural de la ciudad de Copiapó y en el cementerio de Chañarcillo, sector precordillerano.
De la experiencia de este encuentro, se realizó un documental a cargo de la Productora “Sé Verlas Al Revés”, y que se mostró su prestreno durante el primer semestre de 2017, en Copiapó. Además de la publicación de una antología virtual editada por Revista Mal de Ojo.

 

Para revisar la antología en línea:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: